Senado aprueba regulación de outsourcing; pasa al ejecutivo

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, se avaló el proyecto de ley que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Este martes, en el senado de la República, se aprobó en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación.

Esta nueva legislación busca eliminar los vacíos fiscales y brindar condiciones más justas a los trabajadores. La ley introducirá sanciones penales para las estructuras corporativas que evadan impuestos.

Con esta nueva reforma, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

También se reconocerán las obligaciones fiscales de las empresas; y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal, más que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado.

Con esta nueva regulación, las agencias de empleo o intermediarias, no tendrán la calidad de patrones y solo podrán participar en los procesos de reclutamiento.

“Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo, en el padrón constituido para tal efecto”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

“La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que estas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios”.

Luego de tres meses de discusiones, el gobierno, el sector privado y los sindicatos; se logró un acuerdo para regular el outsourcing modificar el reparto de utilidades en beneficio de los trabajadores

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el 2020, se reportó la existencia de 6.000 empresas de “outsourcing” en México, país de 126 millones de habitantes y con cinco millones de trabajadores que laboran bajo ese esquema.

Con información de Infobae y El Universal