Senado aprueba la eliminación del fuero al Presidente de la República, Senadores y Diputados

Con 111 votos a favor, el Senado de la República avaló el dictamen para quitar el fuero al Presidente de la República, como lo había prometido durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador, de inicio solo se eliminaría el fuero para los presidentes, pero fue modificada en las Comisiones y se agregó la eliminación del fuero a los legisladores federales, desde ahora se les podrá imputar y juzgar por actos de corrupción.

El dictamen que fue aprobado contempla que durante su mandato tanto el presidente como legisladores podrán ser juzgados por los delitos de: Traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales, delitos señalados en el Artículo 19, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos.

Artículos reformados son el 108 y el 111 constitucionales.

El artículo 108 establece que durante el tiempo que se ejerzan funciones, el presidente de la República solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común.

El artículo 111 para proceder penalmente en contra de diputados y senadores por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados tiene que declarar por mayoría absoluta si se procede o no en contra del inculpado.

Sin embargo, que el presidente pueda ser removido de su cargo, tendrá que ser acusado por el Senado de la República y contar con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

Con información de Regeneración y Sopitas