Semana récord de vacunación contra COVID-19: 3 millones 263 mil 193 dosis aplicadas

Durante el reporte sobre la situación de la pandemia en México, que diariamente se entrega en conferencia vespertina, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que hasta este sábado se suministraron 3 millones 263 mil 193 dosis, gracias a la constante llegada de biológicos al país, por lo que ahora hay una capacidad ascendente para la distribución y aplicación del biológico.

Después de que el pasado miércoles 19 de mayo se lograra la cifra récord para un solo día, con más de 700 mil inoculaciones desde el inicio de la vacunación en nuestro país, el pasado sábado se aplicaron 323 mil 429 dosis, para finalizar la semana con más de 3 millones de inmunizados.

“En función de las vacunas que seguirán llegando, esperamos no sólo repetir estos números semanales, sino superarlos”, indicó el Doctor Alomía.

Desde el inicio de la vacunación en México el 24 de diciembre de 2020, hasta el sábado 22 de mayo de 2021 se han suministrado 26 millones 478 mil 866 dosis, pero contando a quienes ya han recibido la segunda dosis cuando así corresponde, han sido inmunizados ya un total de 18 millones 170 mil 321 personas, pues de los vacunados, el 65 por ciento ya cuentan con el esquema completo, ya sea por haber recibido segunda dosis o por que el tipo de vacuna recibida solo requiere una dosis.

Hasta la tarde de ayer, México había recibido 33 millones 469 mil 715 dosis de los cinco distintos antídotos aprobados para uso de emergencia en territorio nacional. Y anoche llegaron 709 mil 300 dosis más al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, informó que hay 18 mil 74 casos activos en el país, para un total de 2 millones 582 mil 573 casos estimados de Covid-19, de los cuales ya un millón 914 mil 101 se han recuperado y desafortunadamente 221 mil 647 han perdido la batalla contra la pandemia.

En lo que respecta a la hospitalización, se informó que la ocupación de camas generales cerró la semana con 10 por ciento y con ventilador 13 por ciento, un punto porcentual a la baja en ambos casos, con respecto a la semana anterior.

El Doctor Alomía informó también que fue un registro “ondulante” al cierre de esa información lo que colocó al estado en semáforo amarillo, y no el regreso a clases en algunas escuelas de Campeche, como informaron diversos medios de comunicación.

Finalmente afirmó que la vacunación a mujeres embarazadas es segura y está garantizada para toda la población en esa condición y que la semana próxima se dará a conocer el número de inmunizaciones que han sido aplicadas a este sector.

Con información de La Jornada