SEDENA y SEMAR vigilarán puertos y aduanas para evitar el paso de droga sintética a México: AMLO

Esta mañana se confirmó la salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Ingeniero Javier Jiménez Espriú.

A través de un video en redes sociales, el Presiente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el motivo de la sorpresiva renuncia del ahora, ex Secretario Jiménez Espriú. Debido a la llegada de las fuerzas armadas para vigilar puertos y aduanas de México.

Tras darse a conocer la renuncia de Jiménez Espriú, el mandatario federal externó su preocupación por la entrada del fentanilo, droga sintética proveniente principalmente de China, que entra por algunas de las 49 aduanas y puertos del país; principalmente por la aduana marítima de Manzanillo, en Colima.

Es por ello que recalcó, que el motivo principal de que las fuerzas armadas tomen el control de los puertos y aduanas, es con el fin de garantizar la seguridad en los sitios donde se han registrado actos de corrupción.

“Me preocupa mucho, la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del pacífico, toda la droga que entra de Asia, ahora ya no solo son los plantíos de amapola…ahora son estas drogas sintéticas, donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosisimas para los jóvenes…y necesitamos evitar la entrada de drogas”

Cabe recordar que las aduanas fronterizas con Estados Unidos son de las más importantes debido al intercambio comercial con Estados Unidos. Hoy las aduanas terrestres tienen la mayor importancia en el país. Algunas industrias que utilizan estas aduanas son: automotriz, maquiladora, alimentos, química e industrial.

Por su parte, el Ing. Javier Jiménez Espriú agradeció al presidente López Obrador por entender su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la “discrepancia” que hubo entre ambos.

Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedó a cargo del Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.