Se llevan estatua de Colón para restaurarla; había convocatoria para derribarla

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevó la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma a restauración.
Esto sucede, a dos días antes de la conmemoración del 12 de octubre, día en el que se conmemora la llegada del explorador español al continente americano: llamado el Día de la Raza.

Luego de que esto se difundiera en medios y redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) explicó que la estatua recibiría una restauración “profunda”:

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma”.

Convocatoria para derribarla

Cabe señalar que desde el 8 de octubre se supo de la convocatoria denominada «Lo Vamos a Derribar» para el día 12.
Tras el retiro de la estatua, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una restauración.
“Es un trabajo que se tiene con el INAH y el Inbal. La Glorieta de Colón se ha pintado y desde hace tiempo se había pensado su restauración”, dijo.


Sheinbaum mencionó posteriormente que “a lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa”.

La jefa de Gobierno señaló que hace falta pensar sobre “esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”

Sin embargo, agregó que no se puede tomar la decisión unilateral de retirar la estatua de Colón definitivamente.

Con información de Regeneración