Se creará empresa para producir fertilizantes con dinero devuelto por Ancira: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, que se creará una nueva empresa para producir fertilizantes. El dinero con el que se haga esta importante obra, será con los recursos que se recuperen del acuerdo hecho con el empresario, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes porque hay esta reserva de roca fosfórica, hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”.

El mandatario federal dijo que se necesitarán 300 millones de dólares hasta 2024; así que los 226 millones de dólares que repondrá Ancira, tendrán esa utilidad.
“Poco a poco vamos a ir pagando la deuda y para operar las plantas necesitamos 300 millones de dólares hasta 2024; ya hay 216 que se comprometió a devolver Alonso Ancira”.

“Se hizo un estudio y se decidió que vamos a mantener las plantas, se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco pagando la deuda, los 1,000 millones de dólares y para operar las plantas hasta el 2024 necesitamos 300 millones de dólares”, señaló.

El presidente López Obrador informó que todas las plantas productoras de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, y Camargo, Chihuahua, estarán bajo el mando de una sola empresa. Explicó además, que la operación de estas empresas representan para Petróleos Mexicanos (Pemex) una deuda de alrededor de 1,000 millones de dólares.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que este tipo de compras son costos que se han acumulando en la deuda que tiene Pemex y, tras un análisis, se resolvió que era más factible limpiar y renovar las plantas actuales para evitar pérdidas. Recordó que la mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en México son importados y “ahora compramos prácticamente todo el fertilizante que se requiere”.
Con información de MilenioForbes