Se amparan líderes de PRI en CdMx contra bloqueo de cuentas que ordenó por UIF

Los líderes del tricolor en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés y Armando Tonatiuh González Case, coordinador de la fracción de dicho partido en el Congreso de la Ciudad de México, se ampararon contra por el bloqueo de cuentas bancarias que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con Milenio, ambos personajes, han sido señalados ser cercanos a ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por el delito de trata de personas y actualmente tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por dicho delito en su modalidad de explotación sexual.

Ante el congelamiento de cuentas, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, señala el medio citado, otorgó un plazo de tres días a Betanzos Cortés para que ratifique su escrito, ya sea de forma presencial o por videollamada.

Mientras que, en el caso de Tonatiuh González, el juzgador se declaró incompetente para conocer el asunto, porque los actos emanan de un acuerdo de bloqueo emitido por la UIF. Por este motivo ordenó enviar el expediente a un juzgado en Materia Administrativa.

Sin embargo, Tonatiuh fue informado por la directora general adscrita a la UIF que no procede su eliminación de la lista de personas bloqueadas, por lo que sigue la sanción sigue vigente.

Con respecto al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Milenio señala, que el juez federal no dio a conocer el fallo de su resolución, es decir, no se sabe si concedió el amparo solicitado.

Con información de Milenio