SCJN desecha impugnación a Ley de Hidrocarburos… ¡la oposición olvidó firmarla!

Por un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, desechó de plano la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por la Presidencia de la República.

Por lo que el ministro ordenó desechar la impugnación, “por notoria y manifiesta improcedencia”.

Éste recurso de inconstitucionalidad fue presentado por los integrantes de la oposición en el senado, en el mes de mayo de 2021 con el objetivo de impugnar los artículos 51 fracción III; 53 párrafo segundo ; 57 y 59 Bis; además de los transitorios cuarto y sexto de la referida ley. Además, se ordenó también que una vez que cause estado este auto, se archive el expediente como asunto concluido.

En este sentido, se habilitaron días y horas necesarias para realizar las notificaciones por lista y oficio a los promoventes, en el domicilio señalado en su escrito inicial.

Esto debido a que el recurso presentado no contenía las firmas de los 48 senadores que lo presentaron, por lo que el ministro les solicitó el documento original, que tampoco estaba firmado.

“En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes”, apuntó el ministro Pérez Dayán.

“La única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de 3 de junio de 2021 de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó el juzgador.

“A pesar de la presentación de ese escrito, ha lugar a desechar de plano la demanda de acción de inconstitucionalidad, ya que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”, concluyó.

Finalmente, se les comunicará a los senadores responsables de dicha iniciativa, que quedará a su disposición el medio de impugnación que al efecto establece la Ley Reglamentaria.

Recordemos que a principios de junio, el bloque opositor en el Senado de la República presentó dicho recurso contra la reforma que, a su criterio, otorgaría preponderancia a Pemex, y que fue aprobada por la mayoría afín a la cuarta transformación.

El argumento opositor para la presentación del recurso de acción de inconstitucionalidad, es que, a juicio de quienes lo interpusieron, la reforma viola la libre competencia y los principios de legalidad y seguridad jurídica, pues permite la acción arbitraria y unilateral de la autoridad en acciones como, por ejemplo, la renovación de permisos.

Los senadores inconformes, alegan que la falta de competencia que resulte de la reforma provocará una baja calidad de los combustibles y un incremento en los precios de la gasolina y el diésel.

Además, en una lectura completamente errónea, los senadores del PRI agregaron temer “la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia”.