SAT perdonó créditos fiscales a 27 empresas fantasmas, algunas ligadas a campaña de EPN

La revista PROCESO dio a conocer una investigación en la cual da detalle de todas las condonaciones que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a empresas fantasmas, algunas ligadas a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

En la investigación de Proceso se menciona que el SAT de EPN realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos “sociedades de papel”, que presuntamente estuvieron ligadas a la campaña de Enrique Peña Nieto durante el 2012.

En los años 2015 y 2018, el SAT dio 1,483 cancelaciones a 27 empresas fantasmas por un monto de 59, 560 millones.

A este saqueo a México, hay que sumar la amnistía fiscal que el expresidente Felipe Calderón otorgó a varios multimillonarios, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

La Unidad de Inteligencia Financiera relacionó a las empresas y corporaciones fantasmas que se facturaron servicios entre sí para lavar dinero, sin embargo al mes y medio después de las elecciones y ya con el triunfo de Peña Nieto, las autoridades abandonaron sus investigaciones y descongelaron las cuentas bancarias. (Proceso 1945).

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2212, ya en circulación)