Santiago Nieto imparable; congelan cuentas a Antorcha Campesina y Sindicato Libertad

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo informó que en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México, se congelaron cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina. “Esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”; recordó el funcionario.

La dependencia federal bloqueó 10 cuentas bancarias vinculadas con Antorcha Campesina.

De acuerdo con La Jornada, 3 pertenecen a personas morales y siete a personas físicas vinculadas con la organización. Sobre el monto de los recursos congelados aún no se tiene información, debido a que los bancos la reportan entre tres y cuatro días hábiles, detalló.

Antorcha Campesina, ha sido aliada política del Partido de Revolución Institucional (PRI) y que desde el año pasado es investigada.
Desde mayo de 2019, Santiago Nieto informó que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla, comentó.

En abril de 2020, el funcionario de la SHCP informó que la UIF denunció a la organización que tiene por líder fundador a Aquiles Córdova Morán. La querella presentada ante la Fiscalía General de la República argumenta corrupción y lavado de dinero, explicó.

En ese mismo sentido, Santiago Nieto también recordó que también se congelaron las cuentas de los principales integrantes del sindicato Libertad por el delito de extorsión.

Integrantes del sindicato Libertad estaban extorsionando al gobierno y empresas transportistas para efecto de poder llevar los fletes en la construcción pública y privada en varios estados de la República mexicana.

“El caso del Sindicato Libertad. La semana pasada, la misma UIF congeló las cuentas de Hugo Bello, por supuestamente utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero producto de los delitos a los que se le vincula como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos”.

La dependencia informó que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello, quien tiene operaciones en diversos estados de la República Mexicana.

De acuerdo a El Universal, Hugo Bello tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal desde 2018.
Según las investigaciones, utilizaba el sistema financiero mexicano para blanquear los fondos obtenidos de actividades

Como parte de su ‘modus operandi’, el líder sindical utilizaba a sus familiares, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, y colaboradores cercanos para realizar las operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 bienes inmuebles por un momento aproximado de 44 millones de pesos y 8 vehículos con un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente.

A través del Sindicato Libertad se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 de ellos en efectivo.

Integrantes de esta organización gremial han sido vinculados con otros delitos como el homicidio del edil de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras.

Con información de La Jornada y El Universal