Santiago Nieto confirma que 12 candidatos están en la mira por presunto financiamiento ilícito

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó en conferencia de prensa que hay 12 candidaturas en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que detectaron movimientos inusuales en la pasada elección, que podrían constituir financiamiento ilícito.

Nieto confirmó esta información, ya que señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó a la UIF la revisión de más de 12 mil 600 personas entre candidatos y líderes políticos; precisó que las indagatorias finales para determinar esa condición las lleva a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Hemos entregado y el Consejo General del INE ha hecho el reconocimiento de que somos la instancia que ha respondido a todos los requerimientos”.

El funcionario federal dijo que también se revisaron 18 mil empresas de proveedores del INE en donde “se han detectado empresas que podrían ser empresa fachada”.

Previo a las elecciones el titular de la UIF dijo que preparaba denuncias en contra de siete candidatos en quienes el sistema financiero detectó presunto financiamiento ilícito. Se hablaba entonces de Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí por el PVEM, y sus contrincantes Octavio Pedroza, de la coalición PRI-PAN-PRD, y José Luis Romero “El Tecmol”, de Redes Sociales Progresistas.

Con información de Político Mx