Sanders, el “AMLO gringo” que puede cambiar a EU

En los Estados Unidos podemos ver a un candidato que se está colocando solido y fuerte ante el resto de los demócratas -lo digo con responsabilidad y rigor-, aquí en México lo conocen como “el AMLO gringo”, creo, que es por su forma radical de querer cambiar el sistema político que atraviesa su país que, dicho sea de paso, parece mostrar claras faltas en perjuicio de los ciudadanos estadounidenses.

Un claro ejemplo de ello es lo siguiente, de acuerdo con el diario The Guardian, en 1973, el 1% superior de los que percibían ingresos recibían el 9% de los ingresos combinados del país. Hoy reciben más del 23%.

Es menester señalar que, el 1% superior ahora posee la mitad de la riqueza del país.

Estos datos me son un poco familiares, estos desequilibrios, estas políticas fiscales tan “flexibles” para unos cuantos me son muy conocidas, ¿verdad que se parece a la situación que pasamos y padecimos en México por muchos años? ¿verdad que es muy parecido al FOBAPROA/IPAB y a la enajenación de nuestras empresas nacionales para benefició de una minoría? Como por ejemplo la condonación de impuestos a las grandes empresas.

En Estados Unidos hay algo mal cuando tres personas concentran la gran riqueza de su país, mientras que los maestros están pagando más impuestos que empresas masivas de contenido digital como Netflix y Amazon.

Es increíble pensar que en el país mas rico del mundo, como los Estados Unidos, padezca hasta de lo más indispensable: financiamiento a sector salud, vivienda y educación pública, pero sí se puede seguir financiando una guerra que no tendrá fin con una erogación de $6.4 billones de dólares.

Hay mucha tela de donde cortar que, créanme, no se por cual decidirme, todos los temas que se están tocando en los procesos electorales de los Estados Unidos son buenos, interesantes y muy relevantes es por ello que, me inclinó ante la siguiente:

Bernie Sanders lleva aproximadamente 30 años en la lucha por los trabajadores y la clase baja de los Estados Unidos, me preguntó, como estudiante de Ciencias Políticas, ¿cambiará el mundo con Bernie? La respuesta, para mi, es sí.

Bernie Sanders es un hombre radical, un hombre que tiene mucho en común con Andrés Manuel López Obrador, Bernie tiene la preferencia de los milenialls en los Estados Unidos pero, eso no es tan relevante, al menos en este tema no, ya que, entre otras cosas, Sanders luchó contra el Fondo Monetario Internacional, muchos pensamos que la intención del FMI es levantar a los gobiernos y ciudadanos pobres del mundo y no hundirlos más, el Fondo no tiene un buen historial con los países de América Latina, nosotros en México lo padecimos y Andrés Manuel no se equivoca exigiendo que se disculpen con nosotros, los mexicanos.

En 1998, allá por Washington, Sanders salió a la defensa de México, pues Sommers se mostraba satisfecho del gran interés que obtuvo por la paga de un préstamo por $20 millones de dólares, Sanders remata diciendo: “los niños que sufren, los trabajadores y desempleados (mexicanos) son los que nos están pagando y todavía se alegran de eso”.
No obstante, Bernie se ganó la simpatía de la izquierda y apartidistas de América Latina por su posicionamiento ante el golpe de Estado en Bolivia. Bernie es criticado por sus medidas extremas de “querer acabar con los multimillonarios” pero, no es así, Bernie Sanders es un gran estratega, nacionalista, patriota y humanista que, si por llevar un plato de alimento a la mesa de los más desposeídos es catalogado como “populista” por los diversos medios de comunicación, pues que lo apunten en la lista.

@HctorRodrguezC7

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea