Ruffo asegura que Cordero y senadores panistas negociaron sus votos con Emilio Gamboa

Ernesto Ruffo Appel, quien fuera el primer gobernador del PAN, dijo que el video filtrado en redes sociales en el que dos panistas fueron captados recibiendo sobornos por parte de un funcionario de PEMEX; es una estrategia del Gobierno de López Obrador. Sin embargo dijo que es “claro que durante el sexenio calderonista llegaron arribistas y corruptos alejados de la doctrina y de los valores albicelestes”.

Ruffo Appel, quien fue senador junto con Ernesto Cordero, entonces coordinador del PAN, junto con Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los acusó de negociar los votos del blanquiazul en el escritorio del líder parlamentario del PRI en esa época, Emilio Gamboa.

“Varios de los que hoy están bajo investigación o bajo sospecha, como son: Roberto Gil Zuarth, Cordero, Domínguez, Cabeza de Vaca, Lavalle… cuando algunos de ellos renunciaron al PAN, yo mismo expresé que me sentía aliviado porque se había salido la pus de algo que yo veía como un absceso”.

En entrevista con el Sol de México, el panista recomendó a los involucrados en sobornos por parte de Lozoya y el PRI, reconocer sus errores y “pedirle perdón a los mexicanos por haberse convertido en un refugio de corruptos y regresar al camino de la responsabilidad cívica con honestidad y eficacia”.

Como Senador de la República, Ruffo Appel votó en contra de la Reforma Energética (2013) por la forma como se acordó, dijo que vio desde su escaño cómo un grupo liderado por el panista Roberto Gil Zuarth, cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Senador Emilio Gamboa Patrón para impulsar esta reforma desde la Cámara Alta.

“Estos del PRIAN, que encabeza Roberto Gil Zuarth, lamentablemente se entregaron a Gamboa Patrón (2012-2018) en la Reforma Energética. Ahí estaba Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas. Entraban y salían de su oficina o estaban en su escaño. Viendo ese entreguismo, no puedo evitar especular con que ese dinero [del video de sobornos] tiene que ver con eso. Que investigue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que el PAN [Partido Acción Nacional] también investigue”, dijo en entrevista con SinEmbargo el exsenador blanquiazul durante la LXII (2012-2015) y LXIII (2015-2018) Legislatura en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sobre Pancho Domínguez dijo que conocía el ‘actuar’ del actual gobernador de Querétaro (quién por cierto, está también relacionado con Caja Libertad y un video donde acuerdan estar a las órdenes del señor Kors), porque ambos estaban de senadores del blanquiazul. Dijo también que no le sorprendió que el Senador Lavalle también esté involucrado en el video de la entrega de 2.4 millones de pesos en fajos de billetes.

“Ahí estaba también el Senador Salvador Vega Casillas. Ese grupito siempre andaba para arriba y para abajo, esa bolita se movía de una manera sospechosa. Entraban y salían de la oficina de Gamboa o se la pasaban echando novio en su escaño. Hasta el piecito le movían.”

Calderón, es quién más ha dañado al PAN

En entrevista con Sin Embargo, Ruffo Appel dijo que desde su perspectiva, quien más ha dañado al PAN, es el grupo que formó el expresidente Felipe Calderón; dijo que éste tuvo debates muy fuertes con el primer presidente panista Vicente Fox (2000-2006) por arrebatar el control del PAN.

“Fox fue muy respetuoso de la vida interna del partido y Calderón quería ser dueño del PAN. Lo logró por una temporada, pero cuando vino el cambio de su Gobierno federal en 2012, la gente de él mismo que salía de su administración, muchos de ellos, empezaron a hacer acuerdos con el PRI como el grupo que encabezó Roberto Gil Zuarth, donde estaban los que están apareciendo en las denuncias de [Emilio] Lozoya [Senador Jorge Luis Lavalle]. Es el grupo que se le ha denominado dentro de Acción Nacional como el PRIAN, los que se fueron a pactar con el PRI”.

El exsenador panista señaló que quiso ser presidente nacional del PAN, aseguró que se enfrentó a Felipe Calderón, quien ganó por un pequeño margen de 17 votos en el Consejo Nacional.

“Y de ahí empezó la descomposición, porque él empezó a cooptar a consejeros nacionales y posiciones de gobierno que acentuó lo que yo denominé “La onda grupera”. Es decir, en el PAN de antes, como no había poder, no había grupos. Había más bien una institución un tanto romántica por la democracia, apegada a principios y valores. Pero cuando llegó el poder y el dinero empezó a llegar mucha gente nueva que quería el control. Y Calderón tenía esa forma autoritaria, muy inteligente el tipo, pero nada institucional. Lo manipulaba todo”.

Con información de El Sol de México y Sin Embargo