Ricardo Monreal busca acuerdo para iniciar desaparición de poderes en Tamaulipas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, luego de que el día de ayer, un juez dio luz verde para girar una orden de aprehensión en contra del Gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A través de una conferencia virtual, el morenista señaló:

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”,

Por lo que se buscaría un acuerdo institucional con las demás bancadas del Congreso de la Unión para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, con el fin de efectuar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además indicó que “en cualquier momento” los diputados y senadores podrían hacer la petición para desaparecer los poderes la entidad; sin embargo, se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para mandatar a un periodo extraordinario.

En este mismo sentido, los senadores y diputados federales del PAN, dijeron a través de un comunicado, que no aprobarán la realización de un periodo extraordinario para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

A la pregunta específica sobre si su partido, Morena y aliados, cuentan con los votos requeridos para convocar a periodo extraordinario y desahogar el tema, respondió: “nunca adelanto vísperas. Y cada vez, más en esta época electoral, más en esta época de promoción política electoral, no me resulta fácil convencer o consensuar mayorías calificadas. No me es fácil, yo lo acepto… ( ) y por eso hablo de un arreglo institucional antes de iniciar todo el mecanismo institucional”.

“A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores, reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador, que no puede ejercer sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder, complementar la orden de aprehensión” Señaló.

Con información de El Economista y Sin Embargo