Reyes Arzate, exjefe policiaco de García Luna se declarará culpable en EU

Iván Reyes Arzate, quien fue uno de los hombres más cercanos al Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, se declarará culpable de los delitos que se le imputan en una corte de Estados Unidos, así lo señala el periodista estadounidense, Alan Feuer, para The New York Times.

El ex jefe policiaco ligado a García Luna, fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA).
Además, está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el periodista estadounidense, si Reyes Arzate se declara culpable garantiza se le garantizaría por parte del Juez. Pero, a su vez, es una mala noticia para García Luna, quien se dice inocente. Los dos exjefes policiacos mexicano trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al excolaborador de Calderón.

“En el frente de México: Iván Reyes, exoficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, exdirector de Seguridad Pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”, dijo Feuer.

De acuerdo con Sin Embargo, Richard Donahue, Fiscal General del distrito este de Nueva York, “reveló que hay más de 13 mil páginas con pruebas y declaraciones contra Reyes Arzate, quien fue el principal punto de contacto para el intercambio de información entre Estados Unidos y el personal de seguridad pública asignada a la unidad y, por lo tanto, tenía contacto extenso y continuo con agentes de la DEA”.

Con información de Sin Embargo y Proceso