Revocación de mandato para gobernadores, legisladores y alcaldes, propone AMLO

Foto: CubaDebate
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa que no solo el presidente debe someterse a la revocación de mandato, las autoridades como: gobernadores, alcaldes y hasta legisladores deberían hacerlo, pues dijo que el pueblo no tiene por que aguantar 6 años para soportarlos.

A la pregunta de los reporteros de si cambiaría de postura en relación de aparecer en la boleta en el 2021 para preguntar a los ciudadanos si continúa o no en el gobierno, el presidente respondió que la oposición no debería tener miedo a los ciudadanos y dijo la democracia son los ciudadanos y no hay que tenerle miedo al pueblo. No hay que ver al pueblo como menor de edad. ¿Por qué la tutela?”,

El presidente López Obrador aseguró que no piensa reelegirse, como asegura la oposición, en primera por que sus principios son primero, en segundo, el primer mandatario considera que con 6 años son suficientes para sentar las bases de la cuarta transformación y remató diciendo que justamente la oposicion fue la que aprobó la reelección para los cargos de diputados y para otros cargos y ahora sacan la “bandera de la no reelección.

“Hay mucha hipocresía en todo esto, por eso digo que la verdadera bandera de los conservadores es la hipocresía”, expresó.

Reafirmó que sí la gente lo ratifica como presidente luego de tres años, su mandato terminará en 2024 y “bajo ninguna circunstancia estaría de nuevo en el gobierno”.

“Además tengo la convicción de que van a ser suficientes seis años. Para sentar las bases, crear el hábito democrático, erradicar la corrupción y echar a andar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país. Entonces, el que no quiera aprobar la revocación del mandato argumentando que voy a ir en la libreta, pues es algo parecido, guardadas las proporciones, a lo que me hicieron cuando me desaforaron. No querían que yo fuera en la boleta de 2006. Inventaron que había incumplido con la decisión de un juez, que había violado un amparo, que había construido un camino para comunicar un hospital. Hubo línea, consigna desde Los Pinos”, señaló

Explicó que el asunto de aparecer en la boleta cuando hay elecciones de diputados y para otros cargos es para aprovechar la fecha y evitar más gastos, además que no su nombre no irá en la misma boleta.

“Pero es una urna aparte. La boleta dirá: ¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Eso dirá la boleta. De hecho lo hice cuando fui Jefe de Gobierno. Sólo que esa consulta fue telefónica”

López Obrador señaló que por ahora la revocación solo aplica solo para el Presidente de la República, pero que pronto podría haber consultas de revocación para “gobernadores, senadores y presidentes municipales.

¿Por qué aguantar a un mal gobernante? ¿Por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiera ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Que no eran suficiente tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio? Es un derecho ciudadano. El pueblo pone, el pueblo quita, es el Artículo 39 de la Constitución, es la democracia participativa”, reiteró.

Con información de Abarlovento