Reviven plurinominales a viejos políticos

Ante la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 70 del siglo pasado, se logró establecer en la Cámara de Diputados el mecanismo de representación por mayoría proporcional, configurando la Cámara en 300 diputados que acceden mediante voto directo y 200 por una representación directamente proporcional al sufragio en favor de los partidos con menor representatividad.

En teoría esta distribución de las curules debería evitar la sobrerrepresentación de un solo partido y le daría la oportunidad a que los partidos políticos que tuvieran una votación menor puedan entrar al poder legislativo federal para la representación de las minorías que votaron por ellos.

Sin embargo, ya en la práctica, solamente le da oportunidad a los diferentes partidos de colocar a personajes impresentables, que difícilmente lograrían ganar una elección directa, así como pagar favores políticos, a líderes de organizaciones que buscan ganar la simpatía de los votantes o colocar a miembros de una familia, muchas veces para introducirlos así a la vida política del país.

De esta manera vemos como, en las más recientes elecciones, el PRI colocó en las listas a personas como a su presidente de partido, Alejandro Moreno; a Rubén, hermano de Humberto Moreira y a su esposa y Secretaria General del partido, Carolina Viggiano; a Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; a Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional; al ex titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; al hijo del ex senador Pablo Gamboa, Pablo Gamboa Miner o a Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De haber obtenido las victorias esperadas por la coalición “Va Por México”, todos estos personajes, sumados a varios otros políticos del viejo régimen, habrían seguramente ocupado un lugar en el Congreso, pero dados los resultados en las recientes elecciones, solo pudieron confirmar nombres como Rubén Moreira Valdés, Alejandro Moreno Cárdenas e Ildefonso Guajardo.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) regresó Santiago Creel Miranda y Mariana Gómez del Campo. Por parte de Movimiento Ciudadano (MC) está el caso de Salomón Chertorivski, el ex secretario de Salud de Felipe Calderón.

Es por esta razón, entre otras, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió enviar al Congreso una iniciativa de reforma electoral que incluye la eliminación de 200 diputaciones plurinominales y también en el Senado de la República.

Con información de Reporte Índigo