“Retiro de candidaturas es constitucionalmente desproporcionado”: Claudia Sheinbaum

Luego de que el INE  aplicara nuevamente la dura sanción contra los candidatos de MORENA: Raúl Morón y a Félix Salgado Macedonio para las contender por las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente; la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum calificó como “constitucionalmente desproporcionado” el retiro de candidaturas.

“Yo creo que es importante porque se ha dado a conocer muy poco. Ellos dicen que en efecto hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, que eso implicaría una multa al partido político. Se los leo tal cual viene en el comunicado”, expuso la jefa capitalina.

“No obstante se consideró que la sanción consistente en la en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos resulta -y esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo, lo dice la resolución- constitucionalmente desproporcional pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, agregó Sheinbaum Pardo.

Debido al incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, la mandataria capitalina expuso lo siguiente: “Se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso” y no una “interpretación literal”.

“Su aplicación automática restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional”, declaró Sheinbaum.

Sobre las supuestas amenazas de Macedonio al Consejero Presidente del INE, Sheinbaum las minimizó y señaló: “Si es que hubo un llamado de este tipo, después se corrigió”.
Cabe recordar que en el calor del plantón a las afueras del órgano electoral, el guerrense amagó con visitar la casa de Lorenzo Córdova; hecho que fue condenado -obviamente- por la oposición y medios convencionales.

Con información de LPO