Repunta PIB 12% en el tercer trimestre de 2020: INEGI

Les vuelven a fallar los pronósticos a la oposición.
Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer -que contrario a lo que auguraron economistas y partidos de oposición-; la economía de México tuvo un repunte del 12% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, que fue cuando se aplicaron con rigor las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19; en este tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12% con respecto al trimestre previo, informó el INEGI en su reporte preliminar.

De acuerdo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22%, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

La recuperación de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se hizo más evidente en comparación con el trimestre inmediato anterior. El INEGI informó que las cifras finales del PIB del tercer trimestre se publicarán el próximo 26 de noviembre.