Reprimen protesta de campesinos en Pachuca, Hidalgo: Reportan un civil fallecido

El pasado martes primero de junio, un grupo de alrededor de 100 personas de la comunidad de Xuchitlán de San Salvador, en el estado de Hidalgo, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Pachuca, para solicitar que el gobierno de Omar Fayad atendiera sus demandas de mejoramiento en obras públicas.

Los manifestantes pedían que el secretario de Gobernación local, Simón Vargas, dialogara con ellos para llegar a algún acuerdo, pero ante la negativa del titular de Gobernación estatal para un acercamiento, los inconformes amenazaron con la toma del Palacio de Gobierno, lo que fue respondido con una fuerte represión policiaca.

Desde el inicio de la manifestación se desplegaron las fuerzas policiales con equipo antimotines, como se puede constatar en los videos que circulan en redes sociales.

En un evidente uso excesivo de la fuerza contra los civiles, la policía fue ordenada la disolución de la manifestación con violencia, gases lacrimógenos y detenciones, que dejaron varios heridos y al menos una persona sin vida, al parecer impactada en la cabeza por el proyectil de una pistola lanza granadas de gas, como se puede observar en uno de los videos filmados en el evento y que circulan en las redes sociales.

La violenta respuesta represiva del gobierno de Omar Fayad ante la libre manifestación ha causado profunda indignación a nivel nacional, rechazo agravado por la falta de posicionamiento sobre el tema del gobernador hidalguense.