Reforma a sistema de pensiones de AMLO fue aprobada en la Cámara de Diputados; pasa al Senado

La Reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, que se impusieron a la oposición.
Consumaron este miércoles, las reformas al sistema de pensiones y de la operación de las Afores.

Con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro. Antes, en lo general, el dictamen se avaló con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones.

Durante cinco horas de debates, la mayoría parlamentaria de Morena no aceptó una sola reserva o propuesta de modificación al dictamen de la Comisión de Hacienda de la iniciativa presidencial.

En la propuesta del mandatario y aprobada por los diputados, se indica la reducción de el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de 1,250 a 1,000 semanas de cotización.

Del mismo modo, se consideró acertada la propuesta del Presidente de incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social, a 15% incluyendo la cuota social.

Se modificaron los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social, para ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual al momento de obtener una pensión, ya sea que elija entre contratar un seguro de renta vitalicia o mantener los recursos en una afore y con cargo al saldo efectuar retiros programados.

La iniciativa pasó al Senado sin ninguna modificación realizada en San Lázaro; si se aprueba en el Senado, se reducirían el número de semanas cotizadas necesarias para el retiro y habrá aumento en las aportaciones patronales

Con información de la Cámara de Diputados