“Que pruebe acusaciones o que renuncie”: Gil Zuarth reta a Santiago Nieto

Tras darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República al ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción.

Emplazó al titular de la UIF, Santiago Nieto, a probar las acusaciones en su contra y si resultaran falsas, exigía su renuncia.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, Gil Zuarth aseguró que son falsos los señalamientos de la UIF en su contra, y pidió al titular de esta, Santiago Nieto, a citarlo “al procedimiento administrativo de garantía de audiencia” para demostrárselo.

“Si le pruebo que son mentiras, que tenga la decencia pública de renunciar al cargo (en la UIF)”, sentenció en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero de Radio Fórmula.

Dijo además: “hay un procedimiento que sirve para que las personas que están siendo indagadas, aporten las pruebas de cualquier actividad vulnerable o riesgos que hubiese detectado la UIF”, por lo que pidió a Santiago Nieto citarlo, acabar con las especulaciones y filtraciones.

“Que me emplace, mañana, pasado (mañana), cuándo quiera, pero si le demuestro que esos supuestos depósitos en efectivo y donativos son falsos, debe haber consecuencias”, dijo.

El exsenador y muy cercano a Felipe Calderón, acusó que ya ‘se volvió costumbre’ que el titular de la UIF se “está arrogando el propósito de crear percepciones de culpabilidad en los medios contra adversarios políticos”.

Para probar sus dichos, mencionó el caso del candidato para la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quien supuestamente es investigado por la UIF, por presuntas irregularidades en su campaña, luego de que rebasó en la percepción de voto a la candidata de Morena, Clara Luz Flores de Morena.

“Esto no es combate a la corrupción, esto es una forma de corrupción. Manipular facciosamente las instituciones para propósitos políticos, es una forma de corrupción. La intromisión del señor Santiago en la competencia política, es una forma de corrupción”, resaltó Roberto Gil.

Esta mañana se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al panista Roberto Gil Zuarth, luego de que se le detectaran más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos.
Pero es no es todo, depósitos de más 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

De acuerdo con Milenio, quien tuvo detalles de la investigación que ya fueron enviados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 17 de febrero.

En la investigación de la UIF, señala que el panista recibió entre marzo y julio de 2017, la cantidad de 3.2 millones de pesos en efectivo y luego, los retiró íntegramente.
Además, entre 2019 y 2020, recibió también en efectivo, 19.2 millones de pesos y retiró 19.4 millones, sin saber el origen del dinero.

Con información de Radio Fórmula