Putin firma ley para que los ricos paguen más impuestos por el Covid-19

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que permitirá aumentar los impuestos a las personas que tengan ingresos más altos, legislación que fue anunciada a mediados de este año y que por vez primera se modificará.

Con dicha ley se buscará aumentar apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. Con esta nueva norma, el país pone fin al impuesto único sobre la renta, introducido en 2001 durante el primer mandato de Putin.

Según explicó el presidente ruso, se espera que la reforma del impuesto sobre la renta, una de las principales fuentes de financiación del presupuesto federal, aporte 60.000 millones de rublos adicionales, dinero que se utilizará, entre otras cosas, para tratar a los niños con enfermedades raras.

Pero Rusia no sería el único que buscaría aumentar la recaudación, de acuerdo con el medio Página 12, en el resto del mundo, también analizan distintas iniciativas impositivas para hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

En junio de este año, el mandatario dijo que el impuesto único “permitió aflorar salarios e ingresos, simplificar y hacer más comprensible la administración fiscal”.

Sin embargo, señaló, con “la introducción de las tecnologías digitales”, es posible “distribuir la carga fiscal de una manera más diferenciada”.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe elaborado por el departamento de asuntos fiscales, en el cual recomienda aumentar las tasas más altas del impuesto a las ganancias y bienes personales, lo que podría lograrse con un “recargo solidario”.

Con información de Página 12