Protegido por EPN, Juan Collado movió 120 mdd en 24 cuentas en Andorra: El País

Conforme la investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el abogado Juan Collado avanzan, se van develando nuevos elementos que lo podrían incriminar.

En días recientes cuando el jurista fue aprehendido salió a relucir una serie de información que lo señala como partícipe de un fraude inmobiliario derivado de la compra-venta de un predio en la ciudad de Querétaro.

Ahora también se sabe que del año 2006 al 2015 a través de al menos veinticuatro cuentas ubicadas en Andorra por un monto aproximado a los 120 millones de dólares, el abogado Juan Collado llevó a cabo diversos movimientos, provenientes de veintiún sociedades mexicanas entre las que se ubican inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

A lo anterior se suma que el día de hoy se dio a conocer que el año pasado, once de esas cuentas habrían sido embargadas por un equivalente a los 85.7 millones de euros, derivado de una investigación por lavado de dinero, ordenada por una jueza de Andorra y de la cual el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto habría tenido noción y se habría encargado de mantener en secreto.

La investigación contra Collado por parte de Andorra por el delito de lavado de dinero, fue archivada en octubre de 2018, debido a que la Procuraduría General de la República, durante los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto exculpó ante el país europeo al jurista, por lo que no fue posible proceder en contra de él.

Ahora con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero de las once cuentas embargadas y semanas después de que finalizara el procedimiento, fue posible la detención de Juan Collado.

Al parecer Andorra es el “nuevo” paraíso fiscal favorito de políticos cuestionables, no olvidemos que en días anteriores fue dada a conocer la existencia en aquel país de al menos una cuenta millonaria a Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, quien es pariente y persona cercana a Enrique Peña Nieto.

Estas historias sin duda darán más “tela de dónde cortar”.

Con información de Revolución 3.0