Propone AMLO crear infraestructura para distribuir gas natural en colonias

Durante la conferencia mañanera del pasado jueves 5 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de aprovechar el reencarpetado de las calles para instalar la infraestructura necesaria para la distribución de gas natural en las colonias que así lo deseen, pues este tipo de combustible es más barato que el gas licuado de petróleo.

Además, el mandatario explicó que, debido a que el gobierno pasado planeó, pero no construyó, 12 plantas termoeléctricas que requerían de gas natural para su funcionamiento, ahora México tiene excedentes del combustible, lo que podría ocuparse para consumo en los hogares.

“Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas. Una, que es más barato, sería garantizar precios más bajos; y dos, hacer el compromiso de arreglar por completo las calles. Estamos pensando que quien quiera, (…) lo aceptamos en esta colonia (se instalaría), nos llevaría tiempo desde luego la instalación pero vamos avanzando en eso”, explicó.

Sin embargo, esta propuesta no afecta la decisión ya tomada y en proceso de que el “Gas Bienestar” empiece a funcionar a partir de septiembre próximo.

“Se garantizaría que las obras no dejaran rotas las calles. Si hay acuerdo con las colonias”

En su conferencia mañanera, el Presidente señaló que en México hay excedentes de gas natural, pues en los gobiernos anteriores se “inventaron” que se necesitaba para 12 plantas termoeléctricas que se iban a construir.

“Ahora con lo del gas, no descartamos, porque tenemos que andar resolviendo problemas que nos heredaron, tenemos excedente, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el
Gobierno anterior. Tenían dos negocios, realmente uno y el otro lo inventaron, o sea, porque así actuaban”

“Y ahora resulta que tenemos gas de sobra. Tenemos una disponibilidad de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió, que no lo podemos usar porque no hay, ni en la [Comisión Federal de
Electricidad] CFE, ni en la industria, capacidad para consumir todo ese gas”.

“No construyeron las plantas pero sí hicieron contratos leoninos para adquirir el gas”. Por ello, el mandatario federal propuso crear infraestructura para distribuir ese combustible en las colonias.

Con información de NoresteContralínea