PRI, PAN y PRD exigen a AMLO no usar las instituciones para encarcelar a sus candidatos; acusan ‘persecución política’

Los líderes de los partidos de la oposición PAN, PRI y PRD, exigieron al gobierno federal poner un alto a lo que acusan, “persecución política”, en contra de sus candidatos.

Los integrantes de la coalición “Va por México”, llamaron al gobierno del presidente López Obrador a que cese de la “violencia política contra sus candidatos”.
Piden además, cesar con “las acciones cobardes orquestadas por el Gobierno Federal”, pues aseguran que así intentan ‘a la mala’ ganar las elecciones.

“Al presidente de la República se le olvida que los atentados en contra de las y los candidatos de este proceso electoral, sin importar su filiación partidista, no solo vulneran derechos individuales, sino que también laceran la democracia mexicana y el derecho de la ciudadanía a elegir el rumbo de México”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Los dirigentes de los partidos de la oposición (PRI, PAN, PRD), aseguraron que los arrestos recientes, detenciones y vinculaciones a proceso, están fuera de la ley; y en periodo electoral.
Señalan que violan el debido proceso en contra de candidatos de la coalición #VaPorMéxico. Por lo que condenan el “uso político” del Ministerio Público para “combatir a la oposición”.

“Repudiamos públicamente esta persecución y violencia política que pone en riesgo la realización de elecciones democráticas”.

“Arrestos recientes, detenciones y vinculaciones a proceso fuera de la ley, en periodo electoral y sin el debido proceso en contra de candidatos de la coalición Va por México, significan el más condenable uso político del ministerio público para combatir a la oposición y demuestran que Morena sabe que perderán la mayoría en las próximas elecciones”, señalan los dirigentes nacionales.

Como ejemplo, pusieron los casos de un supuesto acoso policial en contra de Luis Cobo Fernández, Candidato a la diputación federal en el distrito de Tehuacán, Puebla.
Señalaron el caso de una persecución política en contra de Jesús Giles, candidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.
También están los casos de Rogelio Franco Castán y de Gregorio Gómez Martínez, candidatos a diputado y presidente municipal, en Veracruz, a lo que ellos acusan como detención ilegal.

Exigen al gobierno federal dejar de invertir recursos del Estado en “fabricar expedientes y casos inexistentes”. Que dan cuenta, en sus palabras, que Morena sabe que perderá la mayoría en las próximas elección”

Con información de Expansión y Revolución 3.0