Presidentes de Uruguay y Paraguay desconocen a Nicolás Maduro en Cumbre Celac; así les respondió (VIDEO)

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en Norteamérica aún se ve a Latinoamérica como su patio trasero.

“Claro que hay una contradicción entre la OEA y la CELAC, es la vieja contradicción del Monroismo y el Bolivarianismo, América para los americanos, que nos consideran patio trasero, eso sigue intacto, sigue así”, afirmó Maduro.

Al respecto, afirmó que el “latinoamericanismo, el unionismo y la CELAC” son el camino.

El mandatario venezolano ratificó la necesidad de una “nueva institucionalidad de la CELAC” y pidió a los líderes de la Cumbre evaluar la creación de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños, la cual ayudaría a alcanzar el ideal de una integración.

Sin embargo, lo que se ha llevado las notas de los medios nacionales e internacionales, es la confrontación de los Presidentes de Uruguay y Paraguay, quienes desconocieron al mandatario venezolano.
El Primero fue el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien señaló que su Gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi Gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”.

En ese mismo tenor, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la CELAC no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena y se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

Por lo que Maduro respondió a los cuestionamientos y los retó a un debate.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!, ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”.

El mandatario venezolano invitó a los dos países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

“¡Vayan!, vean al dictador (Nicolás) Maduro cómo convoca a la elección número 29, toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar”.