Por Tren Maya: 164 mil familias de la región recibirán apoyo por 35 mil y 95 mil pesos para remodelación de viviendas

Con la construcción del Tren Maya, uno de los mega proyectos del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegará un paquete económico en apoyos que ascienden a la cantidad de 35 mil y 95 mil pesos de manera directa a 165 mil familias en 17 municipios de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por dónde cruzará el Tren Maya.

Dicho apoyo podrá ser utilizado para la remodelación o ampliación de las viviendas ubicadas en la región.

En entrevista para el medio de noticias El Financiero, el titular de la Sedatu, Román Meyer detalló que los 10 mil 500 millones de pesos que serán otorgados a la región para el 2021 y se centra en dos vertientes de un programa orientado al desarrollo regional.

El programa tiene como objetivo el crear los equipamientos e infraestructura alrededor de las 19 estaciones con las que contará el tren, con atención en servicios básicos, así como la construcción de una escuela, un centro de salud y deportivo o un centro cultural.

Aunado a ello, como complemento, se otorgarán 165 mil acciones de vivienda, en la modalidad mejoramiento y ampliaciones, para la región con apoyos que serán dados de manera directa a las familias, una vez que finalice el censo que actualmente se realiza.

“Ya los tenemos prácticamente detectados, estamos esperando a la solvencia económica, ya arrancar con el PEF aprobado y estaríamos buscando las futuras ampliaciones, para que por lo menos a mediados de año ya hayamos entregado”, explicó el secretario.

Finalmente, las acciones de vivienda tendrán el mismo esquema que los apoyos que ya fueron entregados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se dividen, de acuerdo con el secretario, en 35 mil pesos para ser usados en impermeabilizar, aplanar, cambiar baños, mobiliario de cocina, pues “ya cada familia sabe sus necesidades básicas”; mientras que en el caso de las ampliaciones son apoyos hasta de 90 mil pesos, para un cuarto, un segundo baño, pues las familias suelen crecer”.
Con información de El Financiero