Por trampas, la SEP cancela exámenes de promoción para maestros

Al finalizar el análisis de las evaluaciones realizadas este fin de semana para el proceso de selección para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección y de supervisión en educación Básica, correspondientes al Ciclo Escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de los resultados de 5 mil 787 docentes que buscaban una promoción, debido a que se detectó que presuntamente copiaron durante la aplicación de la prueba.

“Cuestionario de habilidades directivas. Se identificaron cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 787 participantes, por lo tanto, el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerará el resto de los multifactores. Estos participantes están considerados en las listas de ordenamiento, de acuerdo al puntaje obtenido”, indicó la dependencia.

Así mismo, la SEP informó que, mediante el uso de algoritmos de reconocimiento facial, se identificaron 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes, y “En consecuencia, esos registros se encuentran en revisión y no forman parte de la lista ordenada de resultados”.

La SEP indicó que éste proceso es responsabilidad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y corresponde al Calendario Anual de los Procesos de Selección para la Admisión, Promoción y Reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, emitido el 10 de diciembre de 2020, por lo que, de acuerdo con el artículo 45 de los Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (promoción vertical), se consideraron en las listas ordenadas de resultados a los participantes que concluyeron las etapas del proceso.

“El órgano desconcentrado de la SEP, como lo ha referido la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, garantiza el reconocimiento a la labor docente, el respeto a sus derechos laborales y un mejor trato de parte de las autoridades educativas federal y locales, además de generar condiciones óptimas para el ejercicio de sus actividades frente a grupo”, finalizó el comunicado de la Secretaría.