Por queja de MC, el TEPJF ordena a AMLO sancionar a Nahle por supuesta propaganda electoral durante veda

Mientras el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundía abiertamente los logros y obras de su administración durante la veda electoral, su partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó un recurso de queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ordenó medida cautelar a Rocío Nahle, por la publicación de dos mensajes en Twitter sobre los avanaces en la construcción de la refinería en Dos Bocas.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplicara una sanción a la secretaria de Energía, Rocío Nahle por supuestamente haber violado la constitución al publicar un par de mensajes en la red social Twitter sobre el estado en la construcción de la refinería en Dos Bocas, ya que el INE consideró dichos mensajes como propaganda electoral, que estaba restringida a ámbitos esenciales como salud en el estado actual de la pandemia, educación y protección civil.

El primer mensaje, publicado el 30 de abril, exponía: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

El segundo mensaje, publicado el 12 de mayo decía: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”.