“Por orden de Videgaray se rescató a El Financiero con $100 millones de dólares”: Emilio ‘L’.

Bien dicen que más pronto cae un hablador que un cojo y con El Financiero no fue la excepción.

Todo comenzó cuando a Lourdes Mendoza se le ocurrió la “brillante idea” de hacer una crítica al Tren Maya con información falsa, lo que se demuestra con el tremendo periodicazo que le dio el Fonatur a través de un comunicado oficial y que difundió a través de sus redes sociales.

La comunicadora, seguramente envuelta en furia, en sus redes sociales defendió su postura mediante un retuit con un comentario sobre el comunicado del Fonatur que decía “aquí guardo su mentira publicada en un tuit”.

Ahora, bien sabemos que la soberbia no es buena amiga en estos días y mucho menos de los políticos de los que se sabe fueron corruptos en el pasado y pareciera ser que los comunicadores, periodistas y prensa en general no están exentos de esto.

Gracias a las declaraciones de Lourdes Mendoza el público volteó a ver al medio donde labora la implicada y qué coraje ha de haber hecho su director general editorial Enrique Quintana, pues en Twitter se publicó un fragmento de una página de la denuncia oficial que Emilio Lozoya rindió ante la Fiscalía General de la República donde se dice que:

El Gobierno de Enrique Peña Nieto rescató a El Financiero con un crédito de $100 millones de dolares.

¿Es real la información?

Al buscar la información en el documento original encontré que, efectivamente, en las páginas 35 y 36 se menciona, por ejemplo, que la señorita Mendoza recibió un bolso Chanel con un costo de entre los $4 mil y $5 mil dólares americanos y se detalla la forma en que

Por instrucciones de Luis Videgaray El Financiero fue rescatado con el crédito que necesitaba.

A partir del título “Otros hechos que reflejan el uso indebido del Poder y tráfico de influencias” de la página 35 se comienza afirmando que, por instrucciones de Luis Videgaray, el hoy ex-director de Pemex debía conseguir el bolso para “recompensar” a la periodista Lourdes Mendoza.

Así mismo, el documento detalla que la comunicadora agradeció el gesto pero pidió que por favor consideraran pagar la colegiatura de su hijo/hija ya que la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba.

Lozoya preguntó entonces:

¿Cómo hacía para mantener siempre una prensa favorable?

Videgaray respondió al estilo del Gral. Alvaro Obregón lo que ya era un secreto a voces:

Tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de $50 mil a $100 mil pesos mensuales.

Y ya con la lengua suelta le dio una embarradita al entonces Secretario de Gobernación y hoy Senador Plurinominal por el PRI Miguel Angel Osoorio Chong:

Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar.

Luego, para “ilustrarlo” mejor, Videgaray explicó a Lozoya cómo rescató a El Financiero.

Así fue como Luis Videgaray rescató a El Financiero

Dicho medio estaba al borde de la quiebra, por lo que solicitó a Nacional Financiera un crédito de $100 millones de dólares, sin embargo el recurso le fue negado.

Según Lozoya, Videgaray “se calentó” a tal grado que pensó en despedir al director del banco Jacques Rogozinski lo que no sucedió, pues permaneció en el cargo durante todo el sexenio.

Ante la negativa de Nafin, el hoy ex-aprendiz de canciller:

Consiguió el crédito para El Financiero con el Banco Nacional de Comercio Exterior

Institución dependiente de la Secretaría de Hacienda que en aquel entonces estaba bajo su cargo.

El daño estaba hecho, pues no es responsabilidad del Estado Mexicano rescatar a empresas privadas, incluyendo medios de comunicación, pero se puso peor porque:

El Financiero tuvo dificultades para hacer los pagos del crédito, por lo que este tuvo que ser reestructurado

Lo que representó un riesgo financiero aún más grande para el país según se detalla en la denuncia de Lozoya.

Es así como vemos, estimado lector, que una vez más se comprueba qué el gobierno mexicano entre 2012 y 2018, y seguramente antes no fue la excepción, rescató a otro medio de la quiebra, lo que ya representaba una costumbre pues no olvidemos que:

* A Televisa le perdonó impuestos atrasados y multas por una cifra cercana a los $3 mil millones de pesos

Y hace poco se supo que:

* Walmart tenía atrasos en el pago de impuestos por más de $10 mil millones y medio de pesos, de los cuales ya aportó poco más de $8 mil millones.

¿Ahora entiende estimado lector por qué los medios tradicionales que antes estaban contentos con cañonazos de entre los $50 mil y $100 mil pesos mensuales están que se los lleva el Tren Maya?

La denuncia de Emilio Lozoya Austin ante la FGR tiene una extensión de 63 páginas por lo que hay todavía una cantidad indeterminada de nombres, datos, cifras, narración de encuentros y mucha información que está lista para hacer desmenuzada.

¿Qué más nos iremos a encontrar?

Así las cosas.

@Cr_Politico