Por ‘falta de recursos’, INE rechaza aprobar diseño de boleta para consulta para enjuiciar ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se realizará la consulta popular para saber si la población quiere juzgar o no a los expresidentes de México.
Que pretendía realizar el próximo 1 de agosto la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México. alegando que les faltan recursos para realizarla. Ante la falta de presupuesto, se informó, no fue posible aprobar el diseño para elaborar los materiales electorales.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE rechazó el proyecto que determinaba el diseño, la impresión de la papeleta, la documentación, los materiales electorales y el líquido indeleble que serían utilizados para la consulta.

Por lo que se informó que será después de las elecciones del 6 de junio, cuando sabrán con la cantidad de presupuesto con el que cuentan.

La respuesta de la mayoría de los consejeros aprobaron esta decisión, lo que fue recriminado duramente por el Consejero José Roberto Ruzi Saldaña, quien les reclamó no ser honestos al expresar con anticipación sus objeciones. “Cada uno asuma su parte cuando nos llamen a juicio político”, les dijo, de acuerdo con la información del periodista Alonso Urrutia.

El 22 de abril el INE informó que aplazó el inicio de los trabajos de organización de la consulta popular contra los a expresidentes, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda para dotar los recursos necesarios para llevarla a cabo.

“Lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”, apuntó Córdova.

Con información de Proyecto Puente