Por combate al huachicol, se han ahorrado más de 162 mil mdp: SSPC

Rosa Icela Rodríguez,  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, en lo que va del sexenio, los operativos contra el robo de combustible (huachicol) han significado para el erario un ahorro de 162 mil 275.6 millones de pesos, o  una recuperación diaria de 164.5 millones de pesos, agregando que poco más de 3 mil efectivos están asignados a operaciones para el combate del mercado ilícito de combustibles.

La secretaria reportó además que del 21 de julio pasado hasta el corte de ayer se recuperaron casi 700 mil litros de hidrocarburos en 564 tomas clandestinas y que fueron asegurados 175 vehículos de los que resultaron 20 detenidos y siete predios asegurados.

La funcionaria puntualizó que las entidades con mayor incidencia son: estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas por lo que la custodia de las fuerzas armadas se concentra en seis ductos prioritarios comprendidos en mil 528 kilómetros.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que 6 mil miembros de esta corporación fueron asignados a la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP en el valle de México, para custodiar 117 plantas y terminales, así como 300 rutas de distribución, y que se asignó a 149 militares para esta misma actividad, bajo la modalidad de seguridad a instalaciones estratégicas.

En lo que respecta a la incidencia delictiva, la secretaria Rodríguez dijo que la mitad de los episodios violentos se concentran en cinco entidades, en este orden: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, estado de México y Chihuahua.

Así mismo informó que, a pesar de que los homicidios dolosos en el país durante los primeros siete meses del año en curso es de 19 mil 788, esto representó una disminución de 0.4 por ciento en julio pasado, respecto al último año del sexenio pasado. Si el contraste se hace de enero a julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, la baja es de 3.86 por ciento.

El gobierno federal realiza acciones focalizadas en los 50 municipios con mayor índice de homicidios, que en conjunto aportan 46 por ciento de los crímenes en el presente año. En esos sitios la baja es de 5.9 por ciento en promedio, aunque en 19 de los territorios la subida fue de 5.9 por ciento. En esta ocasión, la titular de la SSPC comparó el último año de la administración de Peña Nieto con el año reciente del gobierno de López Obrador.