Por apostar en acciones de Repsol; Calderón hizo un quebranto a PEMEX de más de 33 mil mdp

El periodista de RT noticias; Manuel Hernández Borbolla, reveló que el expresidente Felipe Calderón realizó uno de los desfalcos más grandes de la historia; pues dijo, que el exmandatario apostó dinero de la nación en acciones de Repsol, ocasionando un daño a las arcas nacionales, más grande que la Estela de Luz, la Estafa Maestra, Agronitrogenados, Fertinal y Etileno XXI en conjunto.

De acuerdo al periodista de RT, en el sexenio del expanista se apostó dinero en acciones de Repsol, ocasionando pérdidas económicas mayores a todas las ocasionadas por los actos de corrupción más sonados.

Manuel Hernández reveló que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que del 2 de septiembre al 2 de noviembre de 2011, que Pemex gastó 11,656 millones de pesos (mdp) para comprar acciones de Repsol, pero poco más de un año después el precio de la acción de Repsol cayó, dejando pérdidas para PEMEX por 18,410 millones de pesos.

Del 2 de septiembre al 2 de noviembre de 2011, Pemex gastó a través de sus filiales privadas de PMI un monto de 11,656 millones de pesos para comprar acciones de Repsol, según un informe de la ASF.

Reportes financieros de PEMEX en EU, indican que “la paraestatal se deshizo de las acciones de Repsol de 2014 a 2017, cuyo costo ascendió a 3,774 mdp, es decir, la inversión en Repsol durante el sexenio de Calderón costó 33,841 mdp.

El 28 de septiembre de 2012, el precio de la acción de Repsol perdió valor y eso significó pérdidas para PEMEX por 18,410 millones de pesos.

Si sacamos cuentas: En la Estafa Maestra hubo desfalco a la nación por 15 mil millones de pesos; en el monumento la Estela de Luz por un sobreprecio de 400 mdp; en Agronitrogenados asciende a 4,200 mdp; Fertinal por 4,457 mdp; Etileno XXI 3,642 mdp, lo que significa un total de 27,699 mdp, lo que significa un monto menor por 6,142 mdp a lo ocasionado por la inversión en Repsol durante el calderonismo.

Tras las pérdidas multimillonarias, Pemex decidió deshacerse de las acciones de Repsol de 2014 a 2017, ya durante el sexenio de Peña Nieto, lo cual tuvo un costo de 3,774 millones de pesos. Esto, según reportes financieros de Pemex en EE.UU, según documentó Contralínea.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, denunció irregularidades entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Repsol en abril de 2008.

El periodista cuestiona si las pérdidas fueron simplemente por una ‘estupidez’ de Felipe Calderón o hubo ganadores privados en esta operación.

“Como hemos visto, las pérdidas de PEMEX fueron usadas para hacer negocios multimillonarios en la red de corrupción que saqueó al país”

Manuel de Santiago, otro periodista se unió a la denuncia en redes sociales y posteó un video en su cuenta de twitter, en el cual narró lo que sucedió con las acciones que Calderón compró a Repsol en aquellos tiempos.