Plan ‘mágico’ de exsecretarios de salud costaría a los mexicanos 20 mil millones de pesos

Los exsecretarios de salud de los sexenios anteriores que presentaron un plan ‘mágico’ en el que aseguran que pueden acabar con las epidemias en 8 semanas, han sido la burla en redes sociales, pues aseguran que si hubieran encontrado una milagrosa cura para detener al Covid-19.

Solo que no nos han dicho que el famoso plan para “controlar” en ocho semanas la epidemia, que propusieron los seis ex Secretarios de Salud, no costaría más de 20 mil millones de pesos a los mexicanos, así lo aseguró Salomón Chertorivski.

Chertorisvski, ex Secretarios de Salud de Felipe Calderón, quien participó en la elaboración del documento “La gestión de la pandemia en México”, dijo que este plan contempla la aplicación de 127 mil pruebas semanales de detección de Covid-19.

“Hemos hecho un calculo que entre las 127 mil pruebas semanales por ocho semanas; las vacunas si llegaran en este periodo; las vacunas de influenza, si no es que ya estuvieran en el presupuesto como debería de ser; el plan cuesta no más de 20 mil millones de pesos.

Dijo que no importa gastar 20 mil millones de pesos, cuando para él es más importante salvar vidas.

“Pero hago otra pregunta: Cuánto cuestan 200 mil vidas (que se han perdido por Covid-19, según las estimaciones); cuánto cuestan las vidas que aún tenemos por salvar. La austeridad no es la solución cuando de lo que se trata es de salvar vidas”, cuestionó.

Indicó que con el plan nacional de ocho semanas sí se puede controlar la epidemia como lo han demostrado otras naciones.

“Cuando se siguen al pie de la letra las recomendaciones; las pruebas; los mapeos; los confinamientos, así como una política económica que acompañe a los confinamientos; cuando se detecta oportunamente para que las personas vayan al médico; cuando hay una buena comunicación y concientización social y todos utilizan cubrebocas en lugares cerrados; cuando se ventilan los espacios donde hay conglomeraciones es posible detener realmente el crecimiento actual de la pandemia”.

Estas son otras de las recomendaciones:

1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana). (Se ha demostrado que las pruebas masivas no funcionan al 10%)
4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Las que ya actualmente se toman en cuenta)
6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social. (Fracasó en Jalisco y provocó abuso policial)
9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad. (Los estados son los que no han obedecido las sugerencias del Gobierno Federal)
10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones. (Ya existe)
12. Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”. (Se llevaría semanas en el congreso)
13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo. (Todavía no hay vacuna)
14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Chertorivski indicó que el plan elaborado por los ex Secretarios se hará llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a Jorge Alcocer, Secretario de Salud; a Gobernadores y a las Cámaras.

Afirmó que el documento del Consejo Consultivo Ciudadano no busca confrontar al Gobierno.

Ante esto, el Dr. Hugo López-Gatell, no le quedó más que burlarse de esta fórmula mágica; pues lo que piden es prácticamente el uso obligatorio del cubrebocas, confinamiento obligatorio y un ingreso universal para que la gente no salga de su casa.

El subsecretario se refirió al asunto como “fórmula mágica” y señaló que si es tan buena deberían presentarla ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso ironizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría promover la estrategia en otras partes del mundo.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”, agregó López-Gatell.

El doctor Gatell dijo desconocer si en la propuesta se aborda el problema del déficit hospitalario, en alusión a los 300 hospitales que no fueron terminados durante el sexenio anterior, cuando José Narro Robles era el Secretario de Salud de Peña Nieto.

“No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. No conozco sus trayectorias. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tiene experiencia en construcción de hospitales”, finalizó en un tono irónico.