Plan de internet de AMLO dará cobertura a 69 mil localidades a finales del año y se duplicaría en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración sigue trabajando en dar el servicio de internet en todo el país, por lo que garantizó que a finales de este año se tendrá una cobertura de 69 mil 269 localidades, anunció que para el próximo año esta cifra casi se duplicará para llegar a 122 mil 348 comunidades.

A través de su twitter, el jefe del Ejecutivo informó que se reunió en Palacio Nacional con Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes y el director general, Salvador Álvarez, como parte de los esfuerzos para llevar internet a todo el país.

El mandatario federal aseguró que la cobertura universal de internet es uno de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión como Presidente de la República, y donde detalló que se utilizaría la infraestructura y líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas”, dijo ese día.

En ese sentido, Raymundo Artís Espriú, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, informó que la subsidiaria ha iniciado diversos trabajos para dotarla de los elementos necesarios para su funcionamiento y provisión de servicios.

“Artís Espriú realizó la propuesta ante el Consejo para la adquisición de equipos de iluminación de tramos de Fibra Óptica Oscura de la CFE, lo que permitirá generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, y con ello estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país”.

Detalló que la tecnología seleccionada para llevar a cabo dicha iluminación es a través de DWDM-LH (Dense Wavelength Division Multiplexing – LongHaul, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite transportar gran ancho de banda, así como transportar cualquier tipo de señal de una manera transparente.

Esta adquisición estratégica permitirá a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos implementar el despliegue de la Red Nacional de Transporte de Datos y tendrá una inversión de 1,788 millones de pesos (mdp).

La Red se desplegará en fases, las cuales están priorizadas de acuerdo con las necesidades en el país y bajo la premisa de llevar conectividad a las regiones Sur y Sureste de la República Mexicana.

Con información de Oíl & Gas Magazine