PETROMEX apoya decisión de AMLO sobre Dos Bocas: PEMEX tiene mano de obra calificada

Desde el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, estaría a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), algunos analistas, especialmente de ideología neoliberal; han dicho que la propuesta del presidente no es “viable”, el argumento es muy simple; aseguran que el proyecto no tendrá éxito, pues PEMEX no ha construido nada en 40 años.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el proyecto es viable y celebraron el anuncio de López Obrador, aseguran que PEMEX sí tiene la capacidad suficiente de realizar esa enorme encomienda.

PETROMEX se dice listo para apoyar la decisión de AMLO

El nuevo sindicato petrolero de México (PETROMEX), se dice listo y en entrevista para Sin Embargo , el vocero del nuevo sindicato, Óscar Solórzano, señaló que a pesar que hay falta de capital humano para la construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; PETROMEX apoya la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Petromex recibimos el anuncio del señor Presidente en dos palabras: estamos listos”, dijo Óscar Solórzano, vocero de Petromex. “Es una excelente noticia que sea la mano de obra técnica calificada mexicana quien construya su propia infraestructura energética petrolera, eso es parte de la soberanía energética que el Presidente ha estado anunciado desde hace mucho tiempo.

Además, El Vocero de PETROMEX, Solórzano señala que sí se logrará el objetivo de construir la refinería en 3 años y será funcional. Además destacó que la inversión que se hará en Dos Bocas va a poner a México a la par de la soberanía energética de otros países. “Vamos a tener disponibilidad de hidrocarburos refinados y esto va a hacer que bajen los precios de las gasolinas”, aseveró Óscar.

“Nosotros creemos que sí es posible terminar la refinería en tres años y es funcional. En Petromex tenemos compañeros con experiencia de 20 a 30 años en refinerías del país y del mundo, y ellos nos dicen que es muy factible, que hay refinerías en la India que se construyen en menos tiempo”

Cabe recordar que PETROMEX se convirtió en abril en el segundo sindicato dentro de Petróleos Mexicanos y tiene como presidente del Consejo Técnico Académico Científico, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Por otro lado, Jacobo Domínguez, del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, explicó que PEMEX ya comenzó a reclutar trabajadores de la misma petrolera para la refinería.

“Están haciendo exhorto a las gerencias de los centros de trabajo para que los excedentes de trabajadores, que no están produciendo, vayan vislumbrando la posibilidad de ir a ocupar puestos en ese nuevo proyecto, eso es bueno porque el sindicato va a salvaguardar un gran número de plazas de gente que no puede echarla a la calle”.

AMLO quiere modelo similar como Jamnagar en la India, la más grande del mundo.

López Obrador y su equipo han hablado en varias ocasiones de retomar el modelo de Jamnagar, la refinería construida en 36 meses y que tiene una una capacidad de producción de 1.2 millones de barriles diarios.

El mayor centro refinador del mundo fue construido del 2005 al 2008, con un costo de 6 mil millones de dólares, cantidad inferior a lo presupuestado por el Gobierno federal para Dos Bocas, que es de 8 mil millones de dólares.

Con información de Sin Embargo/Guadalupe Fuentes López