Petroleras de EU acusan que AMLO ha modificado las leyes para beneficiar a PEMEX y CFE; piden a Biden ‘interceder’

Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), principal asociación de la industria del crudo y gas en ese país, pidió al Presidente, Joe Biden a interceder ante las políticas del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Milenio y Sin Embargo las compañías petroleras están ‘preocupadas’ por las nuevas leyes que han sido aprobadas para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”, se detalla en la misiva.

Los empresarios señalan, que estás nuevas leyes recién aprobadas, tienen como objetivo obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético.
Señalan que es una violación a los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC“, resaltó Michael J. Sommers, presidente del API.

Los medios citados señalan que la carta esta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken; a la representante comercial, Katherine Tai; a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

El Instituto Estadounidense del Petróleo afirma que son cinco artículos los que se están violando, el Presidente mexicano ha afirmado en varias ocasiones que no existe agravio, pues el tratado comercial garantiza la soberanía de México en el sector energético.

Por lo que los petroleros plantean que se toque este tema en una reunión entre la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, a realizarse próximamente.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) también expresó este jueves su preocupación por la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permite al Gobierno tomar el control de instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional”.

La ICC denunció “medidas violatorias de derechos” dentro de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Pemex.

“Resulta preocupante que, en caso de que la autoridad suspenda estos permisos, la operación de la infraestructura podría quedar a cargo de Pemex o de las empresas productivas del Estado”, manifestó la cámara internacional.

El objetivo del Presidente López Obrador es dar prioridad a PEMEX y CFE- La recién aprobada Ley de hidrocarburos, faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Con información de Milenio y Sin Embargo