Pese a que no se logró el objetivo en Consulta Popular; AMLO no descarta que haya juicios contra expresidentes

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a que no se logró la cantidad solicitada por el INE para llevar a juicio a los expresidentes de México, el pasado domingo 1 de agosto, señaló que no se descarta la posibilidad de que haya juicios, pues dijo que las autoridades tienen el derecho de actuar siempre y cuando haya pruebas.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento derecho de actuar, cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Eso queda abierto. La Consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria”, explicó.

Sobre los 7 millones de personas que votaron el consulta popular, el mandatario federal, no consideró esta haya sido un fracaso, pues dijo que “la democracia no fracasa”.
Asimismo comentó que en el juicio a los expresidentes el pueblo manda y asegura que debe haber “una defensa justa” frente a una acusación.

El presidente de México felicitó a los 7 millones de personas que salieron a pedir juicio político contra los expresidentes y señaló:

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa”.

Desde Jalisco, el mandatario federal dijo que se trató de un ejercicio ejemplar e hizo un llamado a la ciudadanía que no participó a que no dejen pasar la oportunidad de aplicar la democracia participativa.

“Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en elecciones de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, del presidente de la república”, expresó López Obrador.

También se dijo contento por los resultados del domingo, a pesar que no se logró el 40% solicitado por el INE para que la consulta resultara vinculatoria.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado más nunca había participado tanta históricamente. Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si era vinculatorio o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático, para que nadie se sienta intocable, absoluto”.