Peritaje preliminar de DNV revela que Colapso en L12 del metro está relacionado con deficiencias en construcción

Hoy se dio a conocer el primer dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV, sobre el colapso del tramo elevado de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, en donde se planteó que el siniestro fue provocado por una falla estructural asociada al proceso constructivo. Sin embargo, se aclaró que no es concluyente. Ni se reveló el nombre de ningún funcionario responsable.

A través de una conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México explicó los primeros avances:

“Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora”, indicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

De acuerdo al peritaje inicial, el desplome de la trabe se debió a deficiencias en el proceso constructivo:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en unión de pernos – trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, anticipó que los reportes se dividirán en tres, el segundo se entregará el 14 de julio y la Fase 3 el 30 de agosto.

“Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, indicó el director de la empresa noruega.

Por su parte, Jesús Esteva, destacó que el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que las posibles responsabilidades contra empresas o servidores públicos estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia capitalina, mientras que al Gobierno de CDMX le corresponde garantizar las operaciones de la Línea 12.

“Las responsabilidades derivadas de empresas o de servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, a nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la L12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, indicó.

  1. Se observa una soldadura no concluida en la trabe de la bifurcación en la unión con la trabe puente y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno, aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.
  2. Se observan huellas de impacto de los pernos presumiblemente desprendidos sobre la superficie de la trabe T1 en el lado sur, posiblemente producto de las vibraciones.
  3. Se observa la condición de desprendimiento y rotura del cabezal de concreto (Lado oeste).

Sheinbaum se comprometió a cumplir con la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares por obligación ante la ley también obligación moral.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y acuerdo del señor presidente de la república. Este comité técnico está conformado por los siguientes expertos”.
Dicho grupo de expertos, presentarán un proyecto ejecutivo en aproximadamente un mes.

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro
  • Bernardo Gómez González
  • Raúl Jean
  • Juan Manuel Mayoral
  • Rubén Alfonso Ochoa Torres
  • José María Rioboó

También se informó que las autoridades de la Ciudad de México se pondrán en contacto con las empresas que construyeron la L12.

“El día de hoy entraré en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 para entablar un diálogo técnico, esta misma semana estaremos dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y de aquellos que usaban y que seguirán usando en su momento la Línea 12 del Metro”, destacó Sheinbaum.

En ese sentido, el presidente López Obrador dijo esta mañana y previo a la presentación del peritaje, que se tienen dos vertientes: una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables, y la otra tiene que ver con la construcción de la Línea y la rehabilitación que debe de hacerse.

“Reiteró el apoyo del gobierno federal a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México para que se restablezca lo más pronto posible el servicio en la llamada Línea Dorada”.

“Es un servicio muy importante para la gente, independientemente de la cuestión judicial que deberá atenderse, nosotros vamos a ayudar porque lo que queremos es que pues pobladores de Chalco, Iztapalapa, y de Tláhuac puedan tener ese servicio lo más pronto posible”. Señaló.

El mandatario federal se lanzó contra los adversarios e incluso el periódico The New York Times, quien señaló; intentó confrontar a Marcelo Ebrard -ex jefe de gobierno y actual canciller- y Claudia Sheinbaum.

“Vamos a apoyar, en el caso The New York Times manejaron la responsabilidad de Marcelo queriendo enfrentar con Claudia, muy sensacionalista, poco profesional, poco ético y no porque sea The New York Times ya son infalibles, no”.

Con información de Político Mx