Pepsi, entre las 1000 empresas que roban a CFE, denuncian ex trabajadores

El sitio web Sin Embargo entrevistó a un grupo de disidentes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que durante el gobierno de Felipe Calderón por decreto ordenó su extinción.

El grupo de disidentes electricistas,“Para todos todo”, propone al nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador que los trabajadores liquidados bajo el sexenio de Calderón, puedan ser reincorporados, además de ubicar y parar el robo de electricidad.

“Para todos todo” responsabiliza a 1000 empresas, que consumen el 22% de las ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas, Pepsi.

“Son más de 30 mil millones de pesos las pérdidas por el robo de energía a CFE [datos oficiales de 2018]. ¿Cuánta energía y cuánto dinero se podría recuperar si se revisan las mil empresas grandes consumidoras de casi la cuarta parte de la electricidad? Y, ¿si después se revisan las 300 mil empresas medianas que consumen el 37 por ciento de la electricidad?”, planteó el ex trabajador disidente Mario Benitez Chávez.

Huachicoleo en electricidad

Como dato, el gobierno de México en el año 2012, retiró una demanda contra la empresa refresquera, por robo de electricidad, con un adeudo de 105 millones 181 637 pesos de Pepsi, la paraestatal llegó a un acuerdo para que no pagara esa cantidad de dinero.

Los adeudo de la refresquera corresponden a dos plantas embotelladoras, una en Acoxpa y otra en Calzada de La Viga, en el DF, conectadas en servicio de media tensión, cuyos medidores fueron revisados en mayo pasado por la CFE, en los que se encontraron dispositivos electrónicos que marcaban un consumo menor al real.

El disidente del sindicato agregó que “la cruzada nacional contra la corrupción, como eje sexenal, debe ser respaldada por los trabajadores. Petroleros y electricistas deben de participar, pero los de base, los de abajo, y no las cúpulas sindicales quienes han sido parte y se han beneficiado del robo y del saqueo”.

Quieren hablar con AMLO
El grupo de disidentes ha insistido con el nuevo gobierno de López Obrador para lograr una audiencia y solicitarle la desclasificación de los documentos de Luz y Fuerza del Centro, para conocer “los acuerdos” del Sindicato Mexicano de Electricistas dirigido por Martín Esparza Flores, con los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los trabajadores quieren saber la verdad

“Yo trabajé para una empresa de 100 años que la extinguieron. Quiero saber los motivos reales, no puede ser responsabilidad del trabajador la quiebra, si existía. Quiero saber qué pasó con todos los activos de LyF, en qué manos quedaron” Mario Benítez.

Con información de Sin Embargo