PEMEX rompe récord de producción en marzo: un aumento de 382%

Debido a la política del Presidente López Obrador de rescatar la industria petrolera, ahora en el mes de marzo se registró producción récord.

De acuerdo a un reporte de PEMEX, hubo una producción de 163.5 mil barriles diarios de crudo en promedio durante marzo de este año; lo que representó un incremento de 382%, con respecto al mismo mes de 2020.

Según datos de la petrolera, los 18 campos insignia del gobierno federal lograron su mejor producción en los últimos 27 meses; los que más aportaron fueron Mulach, con 34 mil barriles por día; Ixachi, con 24.7 mil; y Cheek, con 21.8 mil barriles diarios.

“Los hidrocarburos obtenidos de los campos nuevos son parte esencial de la estrategia que ha permitido mantener prácticamente estable la producción; a pesar de la situación compleja del año pasado”, afirmó Isaías Villalobos Sánchez, subgerente de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con el medio Tendencias Económicas y Financieras, Villalobos Sánchez comentó que “Pemex ha incrementado los trabajos de mantenimiento de sus pozos; lo cual también ha contribuido a la estabilización en la producción de crudo”.

Pero eso no es todo, por quinto mes consecutivo, PEMEX logró un incremento en la extracción de petróleo.

“En marzo fue de un millón 759 mil barriles diarios”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

A seis años de la aprobación de la Reforma Energética, Pemex es el principal productor del país, pues aporta 99% del crudo extraído.

El director de de PEMEX, Octavio Romero Oropeza destacó que en los dos años de la administración del Presidente López Obrador, se han invertido cerca de 80 mil mdp en campos nuevos; los cuales también aportan hasta 415 millones de pies cúbicos de gas diarios de producción.

Oropeza señaló, además, que la petrolera ha enfrentado fallas de equipos, vandalismo, e incluso “nos han huachicoleado o roto algunos ductos que nos obligan a parar producción; y eso nos está metiendo en un pequeño problema, sin embargo los campos nuevos están demostrando resultados en el corto plazo”.

“Aun así, vamos a continuar con el incremento de la producción porque tenemos en puerta todavía la entrada de muchos pozos, que ya prácticamente están listos y que nada más esperan que se tengan listas las reparaciones en la infraestructura”, añadió.

Con información de Tendencias Económicas y Financieras