PEMEX anuncia inversión de 50 mil mdp en campo Ixachi; meta: 80,000 barriles diarios

Foto: Twitter López Obrador

Durante la visita al campo Ixachi por parte del presidente de México y personal de Petróleos Mexicanos se anuncio que se invertirá 58 mil millones de pesos para acelerar la producción del campo Ixachi, que se encuentra ubicado a 72 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz, así lo informó este martes Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Con esta inversión se contempla la construcción de 11 plataformas terrestres, 53 kilómetros de ductos y la perforación de 50 nuevos pozos, según el plan presentado por PEMEX en el estado del sur.

Actualmente, el campo Ixachi tiene una producción diaria de 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas y se plantea que a finales del sexenio, la producción se incremente a 80 mil barriles diarios de crudo de alta calidad y 600 millones de pies cúbicos de gas.

Durante la gira de trabajo por el Campo de Exploración Ixachi, en la autopista Minatitlán-Córdoba, López Obrador confió que con estos nuevos campos se alcanzará la producción esperada para 2024 de 2 millones 200 mil barriles por día.

“Originalmente yo le planteé a Octavio (Romero) que la meta era dejar en el 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles, pensando en tener crudo suficiente para las seis refinerías y para la nueva refinería y tener un poco de crudo para la exportación. Ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, y una reserva, un excedente para vender petróleo crudo.

“Nos está yendo bien y ahora podemos producir más de los 2 millones 200 mil barriles. Ya en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex. ¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole lo impuestos a Pemex, que Hacienda no siga exprimiendo a Pemex para que tenga manera de financiarse”,

Cabe recordar que el Campo Ixachi fue descubiero en el año 2017, pero hasta el 2018 se concluyó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos.

El campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene reservas por más de mil millones de barriles de petróleo crudo.

Con información de El Financiero y Proceso