“Pareciera que el ‘enemigo’ está en el Poder Judicial”: Almirante Ojeda Durán

Esta mañana, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, declaró que durante las labores de seguridad en los puertos marítimos, como parte del combate a las organizaciones criminales, pareciera que “el enemigo” está en el Poder Judicial.

En conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Ojeda Durán expresó: “Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

Dijo además, que tras la entrada de la marina a la vigilancia de los puertos, los cárteles optan irse por los puertos de Ensenada y Guaymas para el tráfico de precursores químicos como el fentanilo:

“Es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino y ya no está exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, aseguró Ojeda Durán.

Asimismo, informó también que este jueves se aseguraron, en el puerto de Guaymas, Sonora, un cargamento de 691 kilogramos de metanfetamina en líquido que era trasladado en sacos de carbón.

Aseguró que hay seguimiento del caso, porque la “idea no es nada más decomisar la carga sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde van para seguir ese camino vamos a interactuar, porque la carga (de Guaymas) iba a España”.

Se anunció además, que Semar trabaja en una reforma que incluya una lista de precursores a nuevas sustancias que utiliza el crimen organizado para la fabricación de droga.

“También estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y el fentanilo”, expresó.

Con información de Político Mx