“Para que los jueces tengan elementos”, se enviará informe sobre vacunación a menores al Poder Judicial

Al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera, sobre los amparos que están concediendo algunos jueces donde instruyen a la Secretaría de Salud a vacunar a menores de edad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviará un informe al Poder Judicial para explicar las características de lo que significa vacunar a menores.

“Para que los jueces tengan elementos. Desde luego no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente”, dijo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que las vacunas autorizadas actualmente en el país son de uso de emergencia y los organismos internacionales de salud han insistido en la conveniencia de vacunar primero a los grupos de mayor edad.

Al referirse a la pregunta sobre que algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes, el funcionario señaló que la semana pasada ya se tenían 262 amparos, los cuales han aumentado y se observa esta tendencia de que en cuatro juzgados están llegando la mayoría de los amparos, por lo que “es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.

Señaló que existe “confusión en los jueces de los elementos técnicos”, pues el plan nacional de vacunación antiCovid tienen un propósito de bienestar colectivo, y por ello se estableció que la prioridad sería para aquellas personas con mayor riesgo de desenlace fatal al contraer Covid-19.

“Pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor , se le está quitando la oportunidad que tiene un riesgo mayor. Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones porque piensa en la equidad”, expuso.