Para octubre se espera que toda la población esté vacunada; en julio van los de 40-49 años: AMLO

Durante el informe llamado “El Pulso de la Salud” que se presenta cada martes en el marco de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste informó que se espera haber vacunado ya a toda la población elegible para octubre, y anunció que en julio iniciará la inmunización para los ciudadanos cuyo rango de edad se encuentra entre los 40 y los 49 años.

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49 años. Julio. Y en el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general”, indicó.

Por tal motivo, el mandatario señaló que se están conformando más brigadas y habilitando nuevos centros de vacunación, para cumplir el propósito de lograr una inmunización universal en las personas elegibles en el mes de octubre “de modo de que antes de que llegue el invierno, estemos protegidos todos los mexicanos”.

El titular del Ejecutivo Federal informó así mismo que ya han sido vacunados la mayoría del personal de salud en la primera línea de atención a COVID-19, que ya prácticamente se concluyó la inmunización a los adultos mayores de 60 años y está por concluir para el personal educativo, tanto público como privado.

“Vamos a concluir antes de que termine mayo. Van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país. Aquí aprovecho para hacer un llamado a padres, madres de familia, maestras, maestros, autoridades municipales y estatales, autoridades federales, para que se continúe con el proceso de regresar a clases presenciales. Ya se está haciendo en algunos estados”, afirmó.

López Obrador subrayó que Campeche fue el primer estado en realizar el regreso a clases presenciales y que ayer Coahuila confirmó lo propio, siempre guardando las medidas de protección y prevención recomendadas por el cuerpo técnico de la Secretaría de Salud.

“Tengo información en el mismo sentido de que van a ampliar el regreso a clases presenciales en Chiapas, en Veracruz y así en otros estados. Esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo. Es fundamental, es prioritario para niñas, para niños, para todos los estudiantes. La escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes en todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales”, dijo.

El Presidente López Obrador recordó que en mayo arrancó la inmunización de las personas de 50 a 59 años. “Pensamos que a finales de junio terminamos. Aún con la primera dosis, se inició la vacunación de mujeres embarazadas también con la meta de terminar a finales de junio”, insistió.