Para Lorenzo Córdova es “increíble” que AMLO busque reforma electoral

A pesar del lamentable papel que el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, desempeñaron en las pasadas campañas con rumbo a las elecciones del 6 de junio, papel que fue duramente criticado por la ciudadanía, dada su más que evidente parcialidad, el Consejero Presidente considera “increíble” que a menos de tres semanas de las elecciones intermedias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador proponga impulsar una reforma electoral.

“Es increíble que, a tres semanas después de una elección como esa se esté insistiendo en una reforma electoral desde la propia Presidencia de la República”, dijo Córdova en el foro internacional “Construyendo la democracia del siglo XXI”.

Cordova agregó que, en su opinión, “los tiempos que corren son de gran riesgo, de una gran demagogia, tiempos en los que una reforma electoral no nos puede llevar por la ruta de fortalecer lo que hoy tenemos, sino de, eventualmente, perder lo que tan afanosamente hemos conseguido”.

El titular del INE sentencia: “¡Cuidado con las reformas electorales! No hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria”.

Estas declaraciones de Lorenzo Córdova se dan a consecuencia de que el pasado 15 de junio, el primer mandatario señaló que próximamente presentará ante la Cámara de Diputados tres iniciativas de reformas constitucionales a las leyes Energética, Electoral y a las referentes a la Guardia Nacional.

En lo concerniente a la Ley Electoral, indicó el Presidente, es entre otras cosas para darte verdadera independencia y autonomía al INE, y así evitar que lo domine el conservadurismo.

Si la reforma significará la creación de un nuevo organismo que organice las elecciones o solamente la renovación del existente, se sabrá hasta que haya sido presentada la iniciativa, lo cual se prevé para 2022.

El Consejero Presidente del INE, desestimando una vez más las grandes fallas en que el instituto incurrió durante el proceso electoral, y a manera de defensa, finalizó diciendo que “una reforma electoral tiene que emprenderse sólo siempre y cuando sea absolutamente idónea e indispensable, necesaria, más en los tiempos y con los contextos con esas pulsiones autoritarias que estamos viendo en todas las regiones”.

Con información de Sin Embargo