Para difundir consulta sobre expresidentes, INE lanzará 377 mil spots

Para la consulta popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso a los expresidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará 377 mil spots de radio y televisión del 15 de julio al 1 de agosto a nivel nacional, para informar a la población en qué consiste dicha consulta, que se requiere para participar y cual es su redacción, según lo avaló el Consejo General del Instituto.

En la papeleta, que solamente contendrá dos recuadros para responder “Sí” o “No”, se preguntará “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

A decir del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, se busca dejar claro a los ciudadanos qué es una consulta, cuándo será, cuál será la pregunta, qué se necesita para participar, dónde será posible hacerlo, quiénes recibirán las opiniones, cómo será la papeleta, cuándo se darán los resultados y qué medidas contra el COVID-19 habrá, para lograr una difusión informada y razonada.

Y, aunque la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló la consulta, no desperdició la oportunidad para intentar introducir el tema del accidente en la línea 12 del Metro.

“Nosotros por supuesto que vamos a impulsar el tema de la consulta popular. Nos parece que es un instrumento democrático (…) Por supuesto que nosotros vamos a pedir que se investiguen los hechos corruptos del pasado y también deben ser del pasado inmediato (…) los hechos corruptos como la construcción de la Línea 12 del Metro, esa consulta debiera servir para eso”, dijo el perredista Ángel Ávila.

Mientras que, por su parte, Ruth Salinas Reyes, representante de Movimiento Ciudadano expresó que “Movimiento Ciudadano siempre está a favor de mecanismos como la consulta popular, son los únicos pasos para avanzar en la vida democrática; sin embargo, como lo expresamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pues la justicia no se consulta, la justicia se aplica”.

Durante la misma sesión extraordinaria, el INE aprobó también la convocatoria, que estará vigente del viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio, para que los ciudadanos interesados en ser observadores de la consulta se registren ante el Instituto, ya sea en línea o de manera presencial en las juntas distritales y distritales ejecutivas distribuidas en todo el país.

En ese sentido, la Consejera Dania Ravel indicó que las personas que participaron como observadores durante el Proceso Electoral 2020-2021, podrán volver a hacer observación en la Consulta si manifiestan su interés.

Esto sin tener que pasar por todos los requisitos que pide para ello el INE, pero destacó la necesidad de que se someterán al proceso de capacitación.