Para consulta contra expresidentes se necesitará más presupuesto: Lorenzo Córdova

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, dijo que realizar una consulta popular para llevar a juicio a expresidentes implicaría ajustar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2021 porque sería “como otra elección”.

“Implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”.

Y aseguró que, si se aprueba su realización, será necesario revisar el presupuesto para el INE.

“Si así lo decide el Congreso, vamos a tener que revisar el Presupuesto, que justo hoy se está enviando a Hacienda, del que no hay que moverle una coma, es como otra elección”, dijo esta mañana.

Además señaló, que en dado caso que se apruebe la consulta popular tendría que realizarse en agosto del próximo año y no el día de las elecciones federales.

“El 6 de junio sería la elección y el primero de agosto la consulta popular. La consulta, en términos presupuestales, implicaría una nueva elección”.

Esta mañana, desde Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí visualiza para el 1 de agosto del próximo año una consulta para enjuiciar a los expresidentes de México. “Yo creo que es necesario, sí lo veo. No lo descarto. Pero hay que esperar”, dijo.

Córdova enfatizó, que la consulta podría hacerse solo dos meses después de la elección federal, por lo que aprovechó para sugerir a la Cámara de Diputados que se revise el presupuesto que otorgará al INE, en caso de que la consulta sí sea aprobada.