¡Otra vez Gómez Fierro! Suspenden 3 artículos de la nueva de Ley de Hidrocarburos

El favorito de las empresas privadas, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, volvió a hacer de las suyas y concedió una suspensión provisional en el amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético. Que tiene como consecuencia que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios de la reforma, queden temporalmente sin efectos.

El artículo 57 se faculta al Gobierno para llevar a cabo la “ocupación temporal, la intervención o la suspensión” de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos. Y establece que se contrataría a Petróleos Mexicanos para tomar control de las instalaciones. Y mantener la operación de las actividades previstas en dicho permiso.

También se suspendieron, los transitorios permiten a las autoridades revocar los permisos que, al cinco de mayo, no cumplieran los requisitos. Tanto de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener) como cualquier otro requisito.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas. Sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, dijo el juez.

Además, de acuerdo con Gómez Fierro en un examen preliminar, estos artículos podrían ser declarados inconstitucionales. Pues, dice, violan los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforma energética de 2013.

“(De no dar efectos generales) se permitiría un trato de privilegio para las quejosas. Ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplicables los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios. Que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales”, sostuvo.

Información de Revolución 3.0 menciona que, Rodrigo de la Peza, otro juez especializado en competencia económica, también concedió hoy dos suspensiones provisionales en amparos de las empresas Ener-Go Combustibles y Viga Express. Pero no publicó ningún dato adicional.

Cabe recordar que los jueces Gómez Fierro y De la Peza, concedieron en marzo suspensiones que frenaron por completo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La cual pretende garantizar la soberanía eléctrica al Estado Mexicano.

Por si fuera poco, Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Y esta semana se dio a conocer que también concedió un amparo a la panista Xóchitl Gálvez, para evitar dar sus datos al padrón de telefonía.

Con información de Revolución 3.0